domingo, 9 de noviembre de 2008

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band - The Beatles

Le toca el turno al que para muchos es el mejor disco de la historia de música moderna, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Para comentar este disco, que mejor que lo haga un apasionado de The Beatles, pues, aunque a mí me gustan bastante tengo un gran amigo que si lo es, Kensing, él ha preparado los comentarios sobre este discazo.

Se han escrito muchas cosas acerca de la vida y obra de The Beatles, no pretendo contaros algo que seguramente ya habréis leído en alguna parte, simplemente mencionar su octavo álbum de estudio, una de sus obras más completas e influyentes y considerada por muchos, el mejor disco de la historia.

Fue a finales de 1966 cuando el grupo Británico, agotados de tanta gira y revuelta allá por donde iban (en Estados Unidos y Filipinas habían sido hasta amenazados), decidieron abandonar los directos y encerrarse en los estudios EMI en Abbey Road para grabar lo que sería su trabajo más innovador, que a la postre, influiría en casi todos los trabajos de Pop y Rock realizados con posterioridad a este.

Era una época en la que tanto la opinión pública como los medios de comunicación se preguntaban donde se habían metido, o si ya estaban acabados. Nadie se imaginaba que la evolución del grupo había llegado hasta límites jamas vistos en el mundo de la música, superando incluso el mejor disco publicado hasta entonces Pet Sounds de los Beach Boys, el cual sirvió como aliciente para la banda, «Es el mejor disco vocal que se haya grabado nunca», exclamó McCartney cuando lo escuchó, «... es en realidad una obra maestra».

En principio el disco iba a plasmar vivencias personales y su título iba a ser Dr. Pepper, pero en Estados Unidos existía y todavía existe una bebida de cola que se llama así, y todo acabo como lo conocemos hoy, en el disco, The Beatles son una banda militar y el director es el Sgt. Pepper.

Sgt. Pepper's es un álbum conceptual donde las canciones prácticamente no se interrumpen o simplemente hay un instante muy leve de silencio. En su conjunto puede que las canciones no lleguen a la altura de las de Revolver y Rubber Soul (o quizás si, eso ya es para gustos), pero están mucho mas trabajadas. Las innumerables grabaciones, pista sobre pista y la utilización de equipos de grabación que hoy en día se consideran básicos, fueron una innovación ya introducida en el disco anterior, Revolver y también en la canción Penny Lane, o también en Strawberry Fields Forever.

Los Beatles utilizaron un vocabulario muy distinto al de I Want To Hold Your Hand o From me to you. Introducían frases no escasas de polémica, como "turn you on" (excitarte o ponerte ciego). A pesar de la tendencia de algunos a aportar demasiadas puntos de vistos en sus letras, no cabe duda de que las drogas impregnaron la esencia del álbum potenciada por el LSD, una droga que por entonces ya habían tomado los cuatro componentes de la banda. Por ejemplo en Lucy In The Sky With Diamonds de Lennon, se ha especulado que sus iniciales, LSD, coinciden con esta droga, aunque John ha dicho tantas veces que el título surgió de un dibujo que realizó su primer hijo Julian, que todo pudo ser una casualidad. Parece ser que el niño le enseñó a su padre un dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas, y le dijo a su padre «Look dad, is Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes»).

Hijo de la cultura pop, este álbum contribuyó a elevar todavía más el Pop Art. Durante un tiempo hizo furor, su portada fue reproducida hasta la saciedad en las revistas y su influencia se reflejó en películas de cine y televisión, en la decoración de interiores y en la moda. Esta portada contiene una cantidad de historias y curiosidades increíbles, como por ejemplo, que iban a aparecer Gandhi, Hitler y Jesucristo, a petición de Lennon, pero se cambió ya que poco antes este mismo, dijo «The Beatles son más populares que Cristo» y era mejor no meterse con las religiones ni ofender a hindúes, judíos y cristianos. A parte de esto, se habló de un mensaje oculto en ella, sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior parece haber una tumba adornada con flores y un bajo mirando al lado izquierdo (Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se han hecho, a parte de que sobre su cabeza está la palma de una mano abierta (como en otros discos) y en la contraportada está dando la espalda como en señal de irse.

La grabación del disco se realizó en los Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8), entre el 6 de diciembre de 1966 y el 20 de abril de 1967.

John Lennon - voz, armonías y coros; guitarras rítmica, solista y acústica; bajo; piano y órgano Hammond; armónica, cintas, efectos de sonido y percusión.

Paul McCartney - voz, armonías y coros; bajo; guitarra solista acústica y eléctrica; piano, órgano Lowry y clavicémbalo; efectos de sonido y percusión.

George Harrison - voz, armonías y coros; guitarras rítmica, solista y acústica; bajo; cítara y tambora; armónica, y percusión.

Ringo Star: voz; batería y percusión; campanas tubulares, congas y armónica.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y With A Little Help From My Friends en un vídeo bastante divertido



Lucy In The Sky With Diamonds



A Day In The Life



Autor: Kensing

Gracias amigo.

2 comentarios:

  1. A ver se pós un enlace á miña web que eu xa o puxen á túa. Se queres che podo facer un artigo sobre punk, ata cho podo facer en castelán.

    www.crestaseimperdibles.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si quieres yo te hago uno sobre rancheras y boleros...

    ResponderEliminar