sábado, 29 de noviembre de 2008

1987 - Whitesnake

Noveno disco de estudio de esta banda británica de hard rock de fuerte raíz blues, liderada por el fantástico vocalista David Coverdale, que había formado parte de Deep Purple entre 1973 y 1976, y que posteriormente fundaría Whitesnake en 1978, banda creada a su imagen y semejanza dando rienda suelta a sus gustos musicales más blueseros.

Este disco que nos ocupa, en concreto, es tal vez el más alejado de la tradicional orientación bluesera de Whitesnake, ya que se adentra en el hard rock más convencional y comercial que dominaba la escena rockera de mediados de los ochenta, lo cual les sirvió sin duda para cosechar el mayor éxito en ventas de su carrera.

El disco comienza con la fuerza de Still Of The Night donde David Coverdale se luce a la voz, canción a la que sigue Bad Boys, otra canción muy rockera y movida, con un estribillo de esos que tanto gusta corear en los conciertos. El tercer corte del disco es para la comercial Give Me All Your Love, que bien la podían haber firmado los propios Kiss, al tratarse de una canción tremendamente pegadiza y de puro rock comercial.

Mención aparte merece la cuarta canción del disco: Looking For Love, tremenda balada que comienza con un David Coverdale casi susurrando y que va cogiendo fuerza hasta desembocar en un estribillo realmente emocionante. A pesar de empezar en modo balada va derivando en partes más rockeras hasta alcanzar el momento cumbre con un impresionante solo de John Sykes, que comienza de un modo lento y atmosférico, hasta enlazar de nuevo con el gran estribillo de esta canción, tras el cual vuelve a dar rienda suelta a su talento como guitarrista para finalizar el tema.

Tras Crying In The Rain, es una versión del tema de su álbum de 1982, Saints and sinners, un medio tiempo hard rockero, donde David Coverdale se vuelve a recrear en su labor vocal, le llegará el turno al hit nº 1 de Whitesnake, su canción más conocida, cientos de veces pinchada en innumerables emisoras de radio: Is This Love. Como se puede dejar entrever por su título, se trata de una balada, muy del estilo de las grandes baladas que tanto se acostumbraban a grabar en los ochenta por casi todas las bandas de hard rock. En esta canción vuelve a brillar con luz propia David Coverdale, que demuestra su gran nivel a lo largo de todo el álbum.

Con Straight For The Herat se vuelve a imprimir algo de velocidad rockera, tras el paréntesis más tranquilo que supuso Is This Love, mientras que con Don´t Turn Away vuelve a levantarse un poco el pie del acelerador, al tratarse de una canción más bien tranquila, aunque sin llegar a la categoría de balada. Mucho más fuerte y rockera es Children Of The Night, con unos riffs bastante más agresivos por parte de John Sykes.

El décimo corte es para Here I Go Again, también es una versión del álbum, Saints and sinners, otra de sus canciones más conocidas y, en mi opinión, una de las mejores del disco, junto con Looking For Love e Is This Love, siendo una canción ideal para los conciertos, con un estribillo de los que gusta corear a cualquier público.

El álbum lo cierra You´re Gonna Break My Heart Again, otro buen tema de hard rock pegadizo de los que abundan en todo el disco.

Podemos concluir diciendo que 1987 se trata de un disco de puro Hard Rock ochentero, con clara vocación comercial, al tratarse de un álbum repleto de melodías pegadizas y grandes estribillos, además de tratarse de un rock nada estridente y por lo tanto apto para todos los públicos, sin necesidad de tener que ser un rockero super duro para resistir su escucha, dado que el nivel de sus composiciones es tan alto (todas a cargo de Coverdale y Sykes) que puede resultar agradable para cualquier oído con un mínimo de buen gusto musical.

Una nota de interés es que el álbum fue publicado en dos versiones: la americana, donde el álbum se tituló Whitesnake, el color de la portada fue diferente, donde desaparecen los temas Looking for love y You’re gonna break my heart again y el orden de los temas es diferente a la versión europea, la comentada en este artículo, titulada 1987.

David Coverdale – Voz
John Sykes – Guitarra
Neil Murray – Bajo
Aynsley Dunbar – Batería

Os dejamos unos vídeos del álbum.

Still Of The Night



Is This Love



Here I Go Again



Autor: Vicho

2 comentarios:

  1. ¡Sí señor!. Buena reseña.

    Enhorabuena por el blog.
    A seguir difundiendo la buena música.

    Apertas.

    Iván C.

    ResponderEliminar
  2. Desde el averno del infierno laboral me uno a este blog con estilo y calidad!!!

    Un saludo

    Charlie - Koala - Therion - Isi

    ResponderEliminar