sábado, 10 de enero de 2009

Appetite For Destruction - Guns N' Roses

Antes de nada, sentimos la tardanza en publicar un nuevo artículo, pero las vacaciones son las vacaciones. Después de esto, empezamos el año con un gran disco, Appetite for Destruction, que fue el primer elepé de la banda Angelina, Guns N' Roses, publicado en 1987. Aunque la primera grabación de esta banda fue un mini-lp llamado Live Like a Suicide en 1986.

Este álbum, producido por Mike Clink, y mezclado por Steve Thompson y Michael Barbeiro, es un clásico del Hard Rock, un torrente de puro y auténtico hard rock, influenciado por la vieja escuela del Hard Rock americano de los setenta y ochenta, es decir, por bandas como Kiss, Aerosmith o Van Halen, entre otras. Imprescindible en cualquier colección de un buen melómano, además es el álbum de debut más vendido de la historia hasta el momento, pero en su primer año había vendido solamente 500 mil discos.

El disco no puede empezar mejor, ya que la canción que lo abre no es otra que Welcome To The Jungle, todo un clásico del Rock compuesta por Axl y Slash, y que además fue lanzada como primer single del álbum, siendo uno de sus temas más emblemáticos, en el que se refiere a la ciudad de Los Angeles como una jungla. Tras esta vendrá It's so easy, otro tema muy rockero y pegadizo, al que seguirá Nightrain, tema dedicado a una marca de vino barata llamada Night Train Express, que era habitualmente consumido por los miembros de la banda, por su bajo coste.

Los dos cortes siguientes corresponden a sendos temas de puro Hard Rock sin contemplaciones Out Ta Get Me y Mr. Brownstone, que es la tónica general de este álbum, ya que estamos hablando de un disco de Hard Rock de lo más sencillo y efectivo, sin grandes complicaciones ni pretensiones, habría que esperar a los Use Your Illusion para encontrarnos con estructuras musicales más complejas, hecho que por cierto fue uno de los motivos de abandono por parte de Izzy Stradlin, que tenía dificultades para aprenderse las composiciones cada vez más complicadas de Slash.

El siguiente corte es para Paradise City, otro de sus clásicos más famosos e imprescindibles, con un fantástico riff de Slash, y con un estribillo memorable. Esta canción ha sido empleada en innumerables ocasiones para cerrar sus conciertos, dado su carácter claramente festivo. A continuación le llega el turno a My Michelle, escrita por Axl e IzzyStradlin, canción dedicada a Michelle Young, una amiga de los miembros de la banda, en la que se describe su vida, incluidos sus puntos más negros, como su adicción a las drogas.

Tras Think About You, uno de los temas más rápidos del disco, vendrá Sweet Child O' Mine, el hit más emblemático de todo el repertorio de la banda, que además es la canción más melódica del álbum, sin llegar a ser una balada. La canción esta basada en un riff genial de Slash, aunque él mismo reconoció que jamás pensó que se convertiría en un riff que pasaría a la historia del Rock, ya que surgió de forma casi improvisada durante el descanso de un ensayo, tocado a modo de broma, al que se le añadiría un gran solo del propio Slash, dando como resultado una pieza imprescindible que ha quedado grabada con letras de oro en la historia del Rock.

Después vendrá un tema rápido y rockero como You're Crazy, que dará paso a otro tema sencillo, aunque algo menos inspirado, llamado Anything Goes. La encargada de cerrar el disco será Rocket Queen, una canción mucho más larga y compleja que la mayor parte de las canciones de este disco, pero sin perder la frescura rockera de este álbum.

La portada original del disco es la que mostramos en la cabecera de este artículo. Tras la publicación del disco, la cadena MTV se nego a poner vídeos de la banda, porque la portada, basada en una pintura de Robert Williams, mostraba un robot violador, lo cual fue considerado ofensivo por la cadena televisiva. La banda cambio entonces la cubierta, y puso la original dentro del disco, mostrando ahora un crucifijo con los cráneos de los cinco miembros de la banda, del estilo de las portadas de los álbumes de Grateful Dead. Esto no fue suficiente para MTV, y la cadena continuó con su bloqueo. Finalmente, David Geffen, entonces presidente de Geffen Records, llamó a MTV y rogó que mostraran el vídeo de Welcome To The Jungle. MTV accedió a mostrarlo sólo un domingo a las 2 de la madrugada. La canción llegó a ser la canción más solicitada en MTV en sólo 24 horas.

Se puede concluir diciendo que estamos ante un disco que, a pesar de haber sido editado en 1987, tiene un sabor claramente setentero, muy del gusto de los miembros de la banda. Sin embargo, sin haber inventado nada nuevo realmente, fueron capaces de crear en este disco un sinfín de auténticos himnos del Rock, que ya son tanto o más legendarios que muchos de los clásicos que inspiraron a Slash y compañía, por lo que merecen estar entre las bandas más grandes que ha dado el Hard Rock, un valor seguro, un clásico que nunca pasará de moda.

Appetite for Destruction es de esos discos que aunque lo escuches todos los días del año, aunque a lo largo de tu vida ya lo hayas escuchado mil veces, nunca te cansara siempre estarás ansioso de que empiecen a sonar sus guitarras y a escuchar sus melodías pegadizas.

Axl Rose - Voz solista
Saul "Slash" Hudson - Guitarra solista
Izzy Stradlin - Guitarra rítmica y coros
Duff McKagan - Bajo y coros
Steven Adler - Batería y percusión

Aquí van unos vídeos del albúm:

Welcome To The Jungle




Paradise City en directo




Sweet Child O' Mine




Autores: Vicho, Hendrixo y Ramblin' Man


No hay comentarios:

Publicar un comentario