sábado, 4 de octubre de 2008

Who's Next - The Who

Para mi uno de los mejores discos de toda la historia, es tan impresionante como el grupo que lo realizó, a estos fenómenos los vi en un concierto en Madrid el año pasado y son increíbles (con tantos tacos encima y la actitud que tienen), Roger Daltery, con su pedazo voz y manejando el micro como nadie, Townshend con la guitarra como si aún fuera un chaval, sin palabras.

Bueno al tema, Who's Next es el quinto álbum de estudio del grupo británico de The Who, publicado en 1971.

Considerado por muchos como el mejor álbum del grupo, fue nombrado como uno de los mejores discos de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1, colocándolo en el puesto 13º, y por la revista musical Rolling Stone, alcanzando la posición 28º.

El álbum tiene sus raíces en el proyecto Lifehouse, que Pete Townshend había descrito como "una ópera-rock futurista". El proyecto, por lo visto, demostró ser intratable a determinados niveles y causó conflictos en el grupo, especialmente entre Townshend y el productor del grupo, Kit Lambert. Tras abandonar la grabación de los temas de Lifehouse en New York, el grupo retomó el trabajo en el estudio con un nuevo productor, Glyn Johns, comenzando de nuevo. Si bien el concepto de Lifehouse fue abandonado, algunos retazos del proyecto se mantuvieron vigentes en el trabajo final.

Townshend abandonó el proyecto Lifehouse, pero en años posteriores continuaría desarrollando los conceptos en diferentes álbumes. En 2006, Townshend abriría una página web llamada The Lifehouse Method para aceptar entradas personales de candidatos que pudieran desarrollar autoretratos musicales.

El álbum fue reconocido de inmediato por un sonido dinámico. Se desarrolló en una época que introdujo novedosos avances tecnológicos como la invención pocos años antes, del sintetizador. El resultado fue un sonido absolutamente novedoso para aquella época y que sentó un precedente en la música rock.

Townshend uso los primeros sintetizadores y sonidos de teclados modificados de numerosas formas: como efectos de zumbido en numerosas canciones, notablemente en Baba O'Riley y Won't Get Fooled Again. Asimismo, Townshend modulo el espectro de su guitarra en Going Mobile, dando un distintivo sonido que degenero en un ruido burbujeante al final del tema.

El álbum abre con el innovador Baba O'Riley, que incluye un piano interpretado por Townshend y un violín de Dave Arbus. Titulado en honor del gurú de Townshend, Meher Baba, y del compositor Terry Riley, el tema une la experimentación primeriza de Townshend con los sintetizadores y el sonido hard rock tradicional del grupo. Otros temas más que destacados y reconocidos son la balada Behind Blue Eyes y Won't Get Fooled Again.

La portada, realizada en Easington Colliery, muestra a la banda aparentemente después de orinar en un monolito. En 2003, el canal de televisión por cable VH1 colocó la portada del álbum en la segunda posición de las mejores portadas de todos los tiempos.

Parece ser que hubo una versión rechazada para la portada del álbum que incluía al batería del grupo, Keith Moon, vestido con ropa interior de mujer, peluca marrón y un látigo de cuero.

Roger Daltrey: voz y harmónica
Pete Townshend: voz, guitarra, piano (Baba O'Riley) y sintetizadores
John Entwistle: bajo, coros, piano y voz principal (My Wife)
Keith Moon: batería y percusión

Aquí os dejo unos temazos en directo de este gran álbum.

Baba O'Riley



Behind Blue Eyes




2 comentarios:

  1. de puta madre chaval !! que temazo !! aunque el video pierde un poco sin halle berry,

    ResponderEliminar
  2. http://es.youtube.com/watch?v=2Pp38SR1lMU esta es la direccion de video de halle berry disfrutarla.

    ResponderEliminar